Conservas vegetales Viuda de CayoConservas vegetales Viuda de Cayo

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01 FEB 16

¿Conoces nuestras verduras de invierno?

¿Conoces nuestras verduras de invierno?
Habitualmente asociamos el consumo de verduras a las estaciones de primavera y verano, pero el invierno peninsular ofrece una gran variedad de verduras que pueden consumirse bien como principales, o bien como una extraordinaria base para la preparación de sopas, guisos y caldos, platos de cuchara típicos de esta temporada.

Puerro, coliflor, alcachofa, espinacas, coles o acelgas son algunas de las verduras que podemos encontrar en esta época en los mercados de cualquier ciudad. Otras como el cardo rojo o blanco, la borraja o las endivias, tienen un consumo más restringido a ciertas zonas geográficas. En cualquier caso, todas ellas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que nos permitirán mejorar nuestras defensas para afrontar mejor los catarros y gripes propios de estas fechas.

En Viuda de Cayo comenzamos el año con la elaboración del puerro. Una campaña que se desarrolla durante los meses de enero y febrero cuando el frío convierte este producto en un manjar fino y dulce. El cardo y la alcachofa son otros productos típicos de esta temporada que también elaboramos durante el invierno.

12 SEP 15

Empezamos nuestra campaña de Piquillo de Lodosa

Empezamos nuestra campaña de Piquillo de Lodosa
El fruto se cosecha a mano, y se envasa sin entrar en contacto con agua para mantener su sabor
 
 
La empresa mendaviesa Viuda de Cayo comienza hoy la campaña de pimiento del piquillo Denominación de Origen Lodosa, en la que empleará a alrededor de un centenar de personas. Desde esta firma navarra, que lleva más de 70 años en el sector, se prevé una buena calidad del fruto, puesto que las condiciones climáticas han sido las adecuadas. 
 
La cosecha del pimiento del piquillo de Lodosa, como la del resto de vegetales con los que trabaja Viuda de Cayo, es siempre manual. Así, se lleva a cabo una primera selección de producto en el propio cultivo. Una vez en fábrica, los frutos se asan a llama directa y se pelan sin entrar en contacto con agua. De este modo, se mantiene intacto el sabor del piquillo recién salido del fuego, que a continuación se envasa manualmente y se esteriliza.
 
Cada uno de los pasos de este proceso se lleva a cabo, en Viuda de Cayo, bajo los más estrictos controles de calidad, propios y externos, como garantiza la sujeción de la empresa a las normas internacionales IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium). Además, recientemente la conservera ha conseguido el certificado del National Organic Program (NOP) estadounidense para comercializar sus productos ecológicos en este país bajo el término ‘organic’.
 
El color rojo intenso, el pequeño tamaño y el sabor dulce son las principales características del pimiento acogido a la Denominaciónde Origen ‘Piquillo de Lodosa’. Para asegurarse esta calidad, el consumidor debe buscar en el envase el logotipo de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, así como una contraetiqueta numerada del Consejo Regulador. Estos dos elementos permiten distinguir el fruto acogido a las rigurosas normas y controles de la Denominación del pimiento que no lo está. Además, solamente los pimientos del piquillo con Denominación pueden incluir en su nombre la palabra ‘Lodosa’.
 
Descubre nuestros formatos de pimiento del Piquillo
21 JUN 12

Dos nuevos certificados internacionales para Viuda de Cayo

Dos nuevos certificados internacionales para Viuda de Cayo
La conservera de Mendavia consigue el visto bueno de National Organic Program para vender ecológicos en EEUU y de GlobalGap sobre buenas prácticas en los cultivos.


La empresa de conservas vegetales Viuda de Cayo, afincada en Mendavia, acaba de obtener dos nuevas certificaciones internacionales: NOP (National Organic Program) estadounidense y GlobalGap.

Al someterse a la norma NOP, Viuda de Cayo, que fue fundada en los años 40 en nuestra localidad, ha obtenido la aprobación para la comercialización de producto ecológico en Estados Unidos, según los parámetros englobados por el término ‘Organic’ en este país.

Entre las condiciones para vender allí productos ‘orgánicos’ figuran, por ejemplo, el uso de productos de base orgánica y natural en los tratamientos a las plantas. Con este paso, la empresa espera afianzar su presencia en el mercado norteamericano, una de sus grandes apuestas en exportación.

En segundo lugar, la norma GlobalGap busca implantar una serie de ‘buenas prácticas’ en los cultivos y, con ellas, generar confianza en el consumidor sobre cómo se produce lo que va a consumir.

Después de varios controles, entre ellos la inspección de las plantaciones, se ha certificado que Viuda de Cayo cumple con todos los requisitos, que tienen que ver con criterios como la higiene, el respeto al medio ambiente y a los ciclos y tiempos naturales de las plantas, los tratamientos de fertilidad y control de plagas e, incluso, la salud y bienestar de los trabajadores.

De este modo, dos nuevos certificados se suman a los ya obtenidos por la empresa mendaviesa con anterioridad, como los correspondientes a las normas internacionales IFS (International Food Standard), BRC (British Retail Consortium), o la homologación por la FDA estadounidense (Food and Drug Administration).
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